ADG

Los 66 refugiados identificados de 35.597 personas que perdieron su vida durante el 2018

Proyecto que presentó Anna Paredes en su intervención en el Brut durante el Blanc Festival

© Anna Paredes

“Solo tenia unas 48 horas para presentar mi colaboración”

El día 8 de julio recibí un mensaje a través de Behance en el cual me invitaban a colaborar con un poster para una revista. Europa como tema principal pero buscando algo diferente. EUROPA, en mayúsculas. Algo muy grande, una palabra que abarca muchas cosas y que por un momento te hace plantearte qué es lo que realmente conoces. Así que lo primero que se me pasó por la cabeza fue buscar "Europa" en Google. Leer noticias, la Wikipedia, algún que otro blog.

© Anna Paredes

Pero eran tantos los resultados que al final era como no tener ninguno en concreto.
Así que decidí cerrar el ordenador, dejar descansar el proceso y dormir.

Una de las cosas que me gusta más de mi investigación es salir a la calle y buscar respuestas mas analógicas. Necesitamos empaparnos de información real y que sobre todo se pueda palpar. Cualquier cosa nos servirá para conseguir el resultado final.

A la mañana siguiente fui a un quiosco y me compré todos los periódicos de ese día, sin ningún tipo de filtro. Sentía la necesidad de saber lo que realmente estaba pasando, sobre todo desde diferentes puntos de vista.

© Anna Paredes

Leí casi todas las noticias, me pasé un buen rato, e incluso intenté hacer un collage. Un error querer conseguir un resultado cuando apenas había empezado. Supongo que el tiempo se agotaba por momentos.

Fui a más tiendas y librerías, alguna de segunda mano. Aquí es donde encontré una preciosa y enorme enciclopedia con miles de definiciones. Eran tantas las definiciones de Europa que ocupaban unas 2 o 3 páginas.

No puedo extenderme mucho en toda la información que acabé consiguiendo.
Al final algo muy importante para mí es hacer fotos a cualquier cosa que gráficamente o no me parece interesante. Al final, tarde o temprano me pueden servir de inspiración. Cualquier tontería es una suma de referentes.

© Anna Paredes

Llegó el tercer día.
Llega el momento en que realmente tengo que analizarlo todo para llegar a una conclusión más concreta.
Empiezo a crear una lista con todos los temas que he visto a lo largo de la investigación y que pueden ser el camino directo para llegar al resultado (política, refugiados, crisis, medio ambiente…)

Finalmente decido que los refugiados es un buen tema para exponer, muy presente durante esos días y aún a día de hoy.
Era un tema delicado, como muchos otros. Pero otra cosa que tenía en mente es que no quería faltar el respeto a nadie con mi colaboración ya que todo en general es muy delicado.

Volviendo un poco al moodboard de ideas, encontré un pdf sobre los refugiados. Es una lista donde se documentan 35.597 personas que han muerto a lo largo de 2018, la mayoría ahogadas en el mar.

© Anna Paredes

El mar, que para mí es algo que envuelve Europa y que de alguna manera nos abraza y nos une. Pero esta lista lo rompe todo por completo.
Demasiada información en un pdf. Demasiadas personas.
Un 70% o más son personas que no se han podido identificar, que han perdido su identidad en el mar y cuyo último recuerdo se encuentra en una lista.

Aquí me doy cuenta de que mi proceso ha terminado.
Que Europa me ha llevado al mar, donde se han encontrado estas miles de personas las cuales tienen un nombre que está compuesto por unas letras.

Esta conclusión me ayudó a desarrollar mi poster. A pesar de que la investigación y análisis durara casi dos días, llevarlo a cabo fue muy rápido.

© Anna Paredes

Una sopa de letras que representa todas las personas muertas en el mar, sus nombres camuflados entre agua que apenas nadie sabe encontrar.
La composición de muchas letras que forman un todo pero a la vez se compone de diferentes nombres, estos refugiados muertos en el mar.

Anna Paredes

Related news